domingo, 19 de agosto de 2018

Resultados de la encuesta sobre la investigación aplicada a la Seguridad Pública

Hola, buenas tardes.

Compañeros, me es grato compartir con ustedes el contenido de la encuesta que aplicaré sobre el tema de la investigación que estoy desarrollando con motivo del curso "Integración a la vida universitaria". Esperando sea de su agrado, así como sus comentarios enriquecedores. 

UNIDAD 3. Gestión de información para la investigación
Sesión 7. Análisis e interpretación de la información

Actividad 2. Aplicación de encuesta y análisis de resultados
Indicaciones:

1. Elaboramos una encuesta con 10 preguntas sobre el tema que estamos elaborando nuestro proyecto de investigación y la aplicamos a una población de 10 personas.

2. Sistematizamos los datos obtenidos, generamos las gráficas correspondientes con su respectiva interpretación.

3. El documento que entreguemos debe contener la sistematización de las variables generales de la población encuestada.

Preguntas

1.   ¿Sabes qué es un narcocorrido? (Sí/No)

2.   Entendido el narcocorrido como una expresión musical que relata historias sobre el narcotráfico, ¿has escuchado alguno? (Sí/No)

3.   ¿Cuál crees tú que es el narcocorrido más famoso?

4.   ¿Consideras que el contenido de los narcocorridos es violento? (Sí/No)

5.   ¿Cómo te sientes cuando escuchas un narcocorrido? (Feliz/Triste/Enojado/Eufórico)

6.   ¿Crees que escuchar narcocorridos te incita a ejercer violencia sobre otras personas? (Sí/No)

7.   ¿Con qué frecuencia se escuchan los narcocorridos en tu comunidad?

Muy frecuente (5/7 días de la semana)
Frecuente (3/4 días de la semana)
Poco frecuente (1/2 días a la semana)
Nunca

8.   ¿En qué lugares es más probable que se escuchen los narcocorridos dentro de tu comunidad?

En la calle
En las casas
En los bares, discotecas, centros nocturnos
En cualquier lugar, a través de las plataformas electrónicas

9.         ¿Crees que el contenido de los narcocorridos relate la vida real de los narcotraficantes o sólo es una fantasía?

Sí, relatan la vida real
No, sólo es una fantasía

10.         ¿Consideras que la sanción de la difusión e interpretación de los narcocorridos es una medida generadora de paz social y mejoramiento del entorno de desarrollo de los niños y jóvenes? (Sí/No)

Gráficas correspondientes a las respuestas obtenidas e interpretación de resultados.
Con la finalidad de comprender la importancia de los datos que nos arrojan los resultados de la encuesta, debemos precisar que fue aplicada a un total de 10 personas:
ü Todos los encuestados viven en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.
ü Todos son jóvenes de entre 18 y 25 años, con grado de escolaridad preparatoria y licenciatura (estudiantes y egresados).
ü 3 mujeres y 7 hombres (10 encuestados).

Preguntas 1 y 2.
En las gráficas de resultados de las preguntas 1 y 2, podemos observar que las 10 personas encuestadas sí saben qué es un narcocorrido todos han escuchado uno.
Esto, nos permite concluir que no son expresiones musicales desconocidas, pues son perfectamente identificadas por los jóvenes como historias que narran la vida de los narcotraficantes.

 

Pregunta 3.
En relación con la pregunta número 3, observamos que 8 personas sí pudieron darnos el nombre de un narcocorrido, sólo 2 no. Quiere decir además de saber qué son, los han escuchado reiteradamente y pueden nominar alguno de ellos como el más famoso.
 

Pregunta 4.
9 de las 10 personas consideraron que el contenido de los narcocorridos sí es violento.
 

Pregunta 5.
La mitad de las personas encuestadas se siente feliz cuando escucha un corrido, dos personas se sienten enojadas, dos personas más se sienten eufóricas y sólo una persona se siente triste. Si estos resultados los relacionamos con el resultado anterior a 5 de 10 personas los hace feliz escuchar una canción de contenido violento, 2 eufóricos y 2 enojados.

Pregunta 6.
Aquí podemos observar que 5 personas sí creen que estas expresiones musicales te incitan a ejercer violencia hacia otras personas y 5 creen que no los conduce a ejercer violencia. Es decir, que la mitad de las personas que probablemente se sienten felices cuando escuchan un narcocorrido creen que esta música los incita a ejercer violencia sobre otras personas.

Pregunta 7.
El 40% de las personas encuestadas nos dijo que es muy frecuente escuchar narcocorridos en su comunidad, es decir, de 5 a 7 días a la semana. Lo que nos indica que es una expresión musical arraigada en la vida de las personas.


Pregunta 8.
En esta pregunta obtuvimos una respuesta variada. Aun cuando el 40% de las personas nos mencionó que los narcocorridos pueden ser escuchados en cualquier lugar, nos damos cuenta que el resultado equitativo de las otras opciones nos indica que esos lugares son casas, bares y centros nocturnos, así como en la calle. Están al alcance de todos.

Pregunta 9.
En estos resultados podemos apreciar que sólo la mitad de los encuestados cree que la letra de los narcocorridos es una fantasía, lo que es alarmante, ya que tan sólo al realizar una lectura crítica de su contenido, nos daremos cuenta que sí es importante poder diferenciar qué situaciones pueden ser una realidad y otras sólo quedan en ficción.
Pregunta 10.


Más de la mitad de las personas encuestadas considera que la sanción de la difusión e interpretación de los narcocorridos es una medida generadora de paz social y mejoramiento del entorno de desarrollo de los niños y jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video informe final