lunes, 23 de julio de 2018

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Hola compañeros, les comparto el texto de la actividad número 2 de la sesión 2. 
Reflexión.
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.
Nos encontramos en la era digital y es momento de aprovechar todas sus herramientas.

De acuerdo con el material de lectura y como es bien sabido, desde tiempos remotos, el proceso educativo se centraba en la enseñanza, en sus métodos y prácticas, donde el maestro tenía el papel protagónico y el alumno únicamente era un espectador de los medios empleados en este modelo educativo, cuya función principal era la memorización pero no el razonamiento.

Al ritmo evolutivo de la sociedad y de sus exigencias, los modelos educativos fueron cambiando las formas en que transmitían el conocimiento, dejando éste de ser la prioridad en los nuevos modelos educativos donde el objeto principal es el aprendizaje del alumno.

Otro factor importante que es necesario destacar y que nos han brindado los nuevos modelos de aprendizaje, es la formación autónoma del alumno, especialmente, hacemos referencia a los modelos flexibles e informales como la educación abierta y a distancia, por medio del aprendizaje en aulas virtuales. Considero que este tipo de modelo educativo no sólo favorece el sistema en que el alumno aprende el contenido de lo que estudia, sino que también crea en él una disciplina y un compromiso individual y colectivo del alumno con su entorno; le ayuda en la organización de sus tiempos, la distribución de sus tareas y responsabilidades, a fin de obtener tiempo suficiente para aprender y resolver sus dudas.

Por cuanto hace a los estudios en línea, implican tener una presencia virtual que conlleva al alumno a participar en la construcción del aprendizaje y conocimiento dialogando con otros. El estudiante en línea se involucra en el proceso responsable del aprendizaje, desarrolla aptitudes como adoptar una actitud crítica y creativa con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de obtener conocimiento, evita memorizar y repetir, se adapta a un entorno cambiante y, sobre todo, se inicia en un trabajo colaborativo y no competitivo.

Es cierto que la educación en línea también se enfrenta a nuevos retos, sin embargo, con el impulso de todos los factores de este modelo educativo, maestros, alumnos, TICS, entre otros.



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