lunes, 13 de agosto de 2018

ENTREVISTA

Hola, buenas tardes, me es grato compartirles el resultado de la entrevista que apliqué para coadyuvar el resultado de mi investigación. Espero sea de su agrado y espero sus comentarios, muchas gracias.

REPORTE DE ENTREVISTA.



Entrevista a la licenciada en psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Nombre de la entrevistada: Diana Granados Flores.

Edad: 29 años.

Lugar de origen y radicación: Taxco de Alarcón, Guerrero.
Barrio: Pedro Martín.

M: Marissa (entrevistadora).

D: Diana (entrevistada).

Inicio de la entrevista.

M: Hola, buenas tardes, licenciada Diana, agradezco me haya concedido un tiempo para llevar a cabo esta entrevista.
Mi nombre es Marissa Rios Quinto, soy aspirante de la licenciatura en seguridad pública y este ejercicio es con motivo del desarrollo de una investigación académica, que en mi caso se titula “La erradicación de los narco corridos como factor de disminución de la cultura de la violencia en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.”

D: Muchas gracias, Marissa, es un tema muy interesante y lamentablemente poco tratado, creo que tanto en la sociedad, como en sectores, ya sea educativo, gubernamental, científico, entre otros, no se le ha dado la importancia y trascendencia que tiene.
Antes de comenzar con la entrevista, quiero comentarte que debemos adentrarnos en el contexto que representa el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.
Mira, Marissa, nuestro municipio es un lugar lleno de cultura, significa Tlachco, en la cultura Tlahuica, “lugar del juego de pelota”. Aquí nació el dramaturgo del siglo de oro español, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Tenemos una de las catedrales más hermosas del país “Santa Prisca y San Sebastián”, con obras de arte de Miguel Cabrera, entre otros grandes artistas. Lamentablemente, de unos años a la fecha hemos visto una decadencia de lo que verdaderamente es la cultura taxqueña, muchos jóvenes no saben quién es Juan Ruiz de Alarcón, no sabe que cada año hay un festival cultural en su honor, festivales internacionales de guitarra y otras expresiones culturales que beneficiarían el desarrollo integral de la niñez y juventud taxqueña.
Ahora sí, pasemos a la entrevista.
M: Muchas gracias por la aportación, pasaremos a la preguntas.
¿Considera usted que el lugar en el que vive es seguro?
D: No, Taxco se ha vuelto un lugar violento, incrementan los casos de homicidios, secuestros y robo.
M: ¿Considera usted que la violencia es una expresión cultural? ¿Por qué?
D: Claro, la violencia se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, cada vez es más “común” y más normal para nuestra vida.
M: ¿Cuáles son los elementos que integran la cultura de la violencia?
D: Obviamente la música es una expresión cultural y en ella se refleja la descomposición social en la cual vivimos, refleja dos cosas, tanto una realidad, como la fantasía sobre la vida de los grandes delincuentes.
M: ¿Qué importancia tiene la música como expresión cultural?
D: Como mencionaba, refleja un aspecto, que es la realidad delincuencial en la que vivimos y, además, ofrece a los que la escuchan una pantalla de fantasía sobre la vida de los delincuentes. Abre una puerta falsa para obtener dinero y riquezas.
M: ¿Para usted los corridos que hablan sobre el narcotráfico, muertes, asesinatos, secuestros, entre otros delitos, impactan en el comportamiento social?
D: Claro que tienen un impacto. Influyen completamente en el comportamiento de las personas, yo pienso y siempre he dicho que una persona puedes llegarle a conocer perfectamente con solo darse cuenta de la música que escucha. Como los dichosos “narcocorridos” que hacen una apología delictiva porque las canciones hablan de muertes, secuestro, tortura, decapitar personas para tener dinero, poder, sexo, alcohol, droga, lamentablemente, muchos jóvenes creen que se puede llegar a tener todo eso tan fácil como lo enseña las letras de las canciones y es ahí en donde surgen los verdaderos problemas.
M: ¿Cuáles son las consecuencias del impacto negativo de este tipo de música en los niños y adolescentes?
D: Crean una expectativa falsa o fantasiosa en niños y jóvenes, tan solo basta ver los altísimos índices de mortalidad en el estado y en el municipio, asesinatos por motivos de disputas entre grupos delictivos, como mencioné en la pregunta anterior, los jóvenes escuchan este tipo de música y es cuando empieza la imitación por llegar a tener el mismo estilo de vida que hablan en las canciones.
M: ¿Considera que la erradicación de los narco corridos podría ayudar a disminuir la cultura de la violencia en la población infantil y juvenil de este municipio?
D: Sí, por supuesto. Desde el punto de vista cognitivo y psicológico, creo que la erradicación de los narcocorridos podría ayudar a incrementar el interés de los niños y jóvenes en desarrollar otro sentido musical con mayor apego a nuestra verdadera cultura con apego a la literatura, la historia, las artes. Así, también podrían comenzar a desarrollar actitudes positivas, por ejemplo, en lugar de incitar a matar personas, debemos fomentar canciones con mensajes de amor a nuestros semejantes, solidaridad, honestidad, respeto a la vida, entre otros valores.
Para finalizar, quiero agregar que la música tiene un poder en la mente humana, tanto te puede ocasionar sensaciones benéficas, como sensaciones negativas, hay que tomar en cuenta los pequeños detalles.
M: Nuevamente, gracias por el tiempo compartido, agradezco la experiencia compartida y esperemos que a través de esta investigación podamos ayudar a nuestros semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video informe final